lunes, 1 de julio de 2013

Vidas de contrastes

En el mismo día me toca convivir con jovencitos consentidos acostumbrados a despilfarrar y con aquellos que tienen que trabajar para subsistir. No pretendo con esta entrada hacer aseveraciones más allá de lo evidente por que no es mi objetivo.

Únicamente intento refutar la teoría de que la vida es justa o que cada quien tiene lo que se merece. Porque no es así. Si bien nuestras decisiones tienen efecto sobre nuestro futuro inmediato o a largo plazo, nadie escoge bajo que circunstancias nacer.

Las oportunidades en esta vida son contadas, claro esta que un logro de aquel que cuyo esfuerzo y sacrificio fue mayor para alcanzar es más plausible que de quien lo tuvo al alance de sus posibilidades. Aunque en la practica no sea así.

Es decir, para aquel joven cuya única responsabilidad es la escuela, obtener una buena nota representa hasta cierto punto un deber y no por ello significa que una escala de calificación numérica represente fidedignamente los conocimientos de una persona. Ni siquiera un papel, título o maestría. Hay mediocres de todos los estratos.

Y al fin de cuentas la vida es difícil para todos y para otros más que para unos, y quizás esos otros se quejan menos de ella.

Razón por eso que ni enaltezco ni compadezco, sólo escucho y observo. Al cabo, cada quien labra su camino. No obstante, sí a referencias nos remitimos, es más fácil caer que subir, y no me refiero con ello al efecto de la fuerza de gravedad.

lunes, 10 de junio de 2013

Canciones de desamor

“No hay nadie en este mundo que no haya sufrido por amor” así de lapidarias fueron las palabras que me dijo un buen amigo mientras borracho, al compás de una melodía, me platicaba sobre su ex novia. No soy la mejor para dar consuelo y más habiendo pasado por una circunstancia parecida; pero analizando y meditando sobre ello le doy el beneficio de la duda.

El amor es una de esas cosas de las que todo el mundo habla pero nadie sabe realmente qué es. Solemos tener solo nociones vagas sobre su concepto, aunque si alguien nos preguntará: ¿Por qué me amas? Lo más probable es que nos quedemos perplejos, como me paso a mí.

Navegando en internet encontré una definición muy acertada: “El amor es un no sé qué, que nace no sé dónde y termina no sé como…” admítamoslo, quien lo escribió sabía de lo que estaba hablando…

Pero dejando atrás la notable elocuencia del poeta anterior, personalmente creo que quienes tienen una idea más específica de lo que es el amor son los músicos. Porque, no sé… posiblemente es debido a que ellos tienen una mayor facilidad para transmitir emociones resultado de una sensibilidad innata o bien, porque les ha ido peor en el amor que a la mayoría de los mortales.

Si no me creen piensen un poco, ¿cuántas de las canciones que escuchas en la radio están dedicadas o hablan del amor? Pues yo me aventuro a decir que la mayoría, incluso ni siquiera quienes nos jactamos de tener un corazón de piedra nos libramos de este axioma.

¿Quién no se ha emborrachado con esas canciones que te calan el alma? o ¿quién no se ha sentido identificado con la letra de una canción? Y es que enamorarse te vulnera. Y ese es un buen mercado, el público que sufre por amor o mejor dicho por la falta de él. Ahora bien, hay 2 vertientes, uno “positivo” donde caben todos los te extraño y arrepentimientos y otro “negativo” que engloban los resentidos y despechados.

Así que la próxima vez que dediquen o les dediquen una canción piensen en todo los sentimientos que eso conlleva, en la búsqueda minuciosa que lleva a determinar la indicada.

viernes, 17 de mayo de 2013

Soy quien


No sé por qué escribo. Supongo que por aquello de escribir para leerme a mí misma años después, y arrepentirme de haberlo escrito. 

Aunque de todas formas, siempre tendré el consuelo de que nunca nadie habrá leído nada de todos aquellos despropósitos escritos con garabatos en hojas a media noche.

Entonces cabe ahí el dilema de que pasa para la posteridad, ¿recuerdos?, la mente puede jugar con ellos. Atesoro unos cuantos, muy pocos para decir mucho. 

Me llamo Romina, eso es un hecho. El quién soy depende de a quién se le pregunte. No ahondaré en calificativos ambiguos e inducidos. El que hago, es simple, vivo; hoy, día por día, porque es la única forma que conozco de hacerlo. 

Así, sin miramientos.

viernes, 19 de abril de 2013

Amor de probeta

¿Por qué me habría de ganar tu amor?

El amor debe ser espontáneo y bilateral; en equidad de fuerzas y reciprocidad de sentimientos.

No se trata de alcanzar un objetivo, que se enamoren de ti y ahí acaba el “esfuerzo”, tampoco de pretender que es una competencia donde hay que exhibir nuestra mejor cara.

Amar también consiste en compartir las miserias y los aspectos más vergonzosos de si mismo, dejar de hacerse el fuerte o mejor, exponer nuestras vulnerabilidades. Aceptarse y saber cuando ceder.

No puedo pretender ser alguien que no soy, cumplir los parámetros que esperas ni llenar tus expectativas porque no te ofrezco un amor de probeta. Te doy todo lo que soy, lo bueno y lo malo. El cariño más sincero, eso si, pero jamás a modo o conveniencia.

Y si he llegado a este punto de tener que mencionarlo, quizás no sea el mejor escenario. 


miércoles, 17 de abril de 2013

Triada de mini historias


Había sufrido pérdidas irremediables, había experimentado el dolor más desgarrador, había escarmentado en cabeza propia,  pero nunca se sintió tan vulnerable como cuando conoció el amor y no le correspondió.

__________________________________________________________________

Parada estaba frente al espejo, ensayando su discurso temerosa. Sabida que los reproches nunca ayudan y extenuada de callar lo que guardaba. Cual entusiasta oradora, así buscaba palabra por palabra, aquellas que nunca articulo.

__________________________________________________________________

El ruido era ensordecedor y entre todo distinguía una dulce voz que la nombraba; era producto de su imaginación que ya antes le había jugado la misma treta. Sola en la habitación, supo cerrar los ojos y apretar los párpados cual mágica solución.

__________________________________________________________________