viernes, 15 de junio de 2012

Mención especial


Aunque no soy partidaria de los días producto de la Mercadotecnia como el “Día de Padre” considero que viviendo en un mundo en el que contar con una figura paterna ya va de ganancia, es razonable hacer una mención al respecto, especialmente porque tengo que agradecer que yo fui bendecida con uno espectacular.

De él heredé mi neurosis y trastorno obsesivo-compulsivo. Un hombre inteligente y culto, del que cada día aprendo algo nuevo y con el cual entablar una conversación de cualquier índole es un deleite. Sumamente Justo y honesto, a tal grado de ni siquiera permitirnos hacer trampa en juegos y reconocer como ganador al extraño aún por encima de su amor de padre.

Quizás no me enseño a jugar con la pelota, pero desde pequeña le aprendí a jugar Domino, Ajedrez y Cartas. Nunca le ha gustado sudar ni ensuciarse pero siempre nos dedico tiempo para desarrollar nuestro raciocinio a través de juegos de lógica.

Con el resto de la humanidad podrá ser bastante reservado, de carácter reacio y hasta intransigente, pero conmigo y mis hermanitos, ha sido el más cariñoso, comprensivo y consentidor. Con todo y su Poker-Face lo he visto llorar por mí y se que haría lo que fuera por nosotros.

Podría recalcar todas sus virtudes pero sería echarle mucha salsa a mis tacos, solo me resta decir que si a de alguien comparto mi forma de ser y sobre todo pensar, es de él.

lunes, 11 de junio de 2012

Palabras que hay que firmar


A la mayoría de las personas nos cuesta hablar de los sentimientos, especialmente exteriorizar el amor y cariño por nuestros seres queridos. Es más fácil hablar de sexualidad que de emotividad, siempre he tenido esa percepción en la vida.

¡Yo no! Prefiero que se mofen de mis emociones o me llamen cursi, a guardarme lo que mi corazón “piensa”, me gusta decirles a mis hermanitos y mis padres cuanto los quiero y repetírselos cada que puedo. Me gusta hacerle saber al amor de mi vida que lo es, aunque el valor de mis palabras no tengan peso.

Claro, toda palabra carece de significado si no se demuestra con hechos, pero es tan evidente como contradictorio que el afecto (de cualquier índole) es perceptible y a la vez intangible.

"Verba Volant, scripta manent", rezaba el adagio latino. Pero de mi Padre aprendí que lo que mi boca emita sean palabras de honor, aplicable en toda materia. O bien como Él también dice: “lo que pienses no lo digas, lo que digas no lo escribas, lo que escribas no lo firmes. Y si ya lo pensaste, lo dijiste, lo escribiste y lo firmaste; pues ya te chingaste” (en esta última parte me encuentro yo)

Quizás por que creo que esta vida es muy corta y tengo presente que no podemos asegurar nuestro destino, es que opto por decir abiertamente lo que pienso y siento, a guardar en un baúl interior todas mis pensamientos. No mesuro mis palabras por ello acepto sus repercusiones y en parte prefiero eso…

Puede que a veces parezca que no sea sincera, pero aunque las palabras se las lleva el viento; mi corazón siempre gritará cuanto ¡Te quiero!



domingo, 10 de junio de 2012

El hijo del relojero

Con esa enigmática y muy particular dirección de M. Scorsese, la trama de “La invención de Hugo” plasma de forma exquisita (visualmente) la aventura de un huérfano empecinado en arreglar un autómata como ultimo recuerdo de su padre.

Situándonos en un ambiente parisino de los años 30’ se desarrolla la historia del pequeño Hugo Cabret, el cual tiene un aire de libre albedrío, ya que se rehúsa a estar en un orfanato, en lugar de eso, prefiere estar merodeando la estación del tren en busca de cosas que le beneficien. Además de ser un prodigio de la mecánica dotado de gran imaginación.

Una película sobre al amor al cine, nos empapa sobre la historia de la cinematografía, para quienes les gusta las cintas artísticas sin duda alguna les encantará. 

Debo de advertir que en lo personal me aburrió bastante, la trama se lleva algo de tiempo en llegar a lo más importante, entre tantas desviaciones en busca de pistas, historias paralelas de los personajes secundarios y ninguna respuesta clara a tanto misterio. Eso si, con actuaciones magistrales (especialmente de los niños) y tengo que remarcar la fotografía en general es bellísima. Una película para toda la familia.

Me reservo los detalles de la cinta porque es una digna película que ver, sinceramente comprendí porque es merecida ganadora de 5 Oscares. Aunque no soy fanática de este genero y mucho menos de su director, se las recomiendo (si ví la porquería de Shark Night 3D en el cine, esta es una Obra de Arte, obvio no hay parametro de comparación)

P.S. Una insolita mezcla entre clásica y moderna, plana pero con una sensación placentera.

martes, 5 de junio de 2012

Venenosa de nacimiento


Considerándome a mi misma como agnóstica resulta aún más irrisorio que preste tanto atención a mi signo Zodiacal, de hecho si le doy más importancia de la que debería, pero estoy consiente que se trata únicamente de mera fantasía.

Resulta ilógico pensar que el día de tu nacimiento influye directa y proporcionalmente con tu personalidad,  cuando en realidad nuestra forma de ser y pensar, se forja a través de los años y dependiendo del entorno en el que nos desarrollemos.

Soy Escorpión con ascendente en Tauro, y como dice mi perfil astrológico; considero que en términos generales soy bastante “apasionada, generosa, gentil, obsesiva y dominante” Aunque no atribuyo lo anterior como resultado de haber nacido el día 10 del mes de noviembre a las 11:00 pm, sino como derivación de muchos factores, tales como: ser la mayor de 3 hijos, única mujer,  tener unos padres bastante exigentes pero consentidores, entre otras experiencias aprendidas a lo largo de mi vida. Por ende, alguien más que haya nacido el mismo día y hora que yo, pero rodeado en un entorno totalmente diferente al mío, quizás no se describa a si mismo como una persona con dichas características.

Además seamos realistas, muchos de los adjetivos utilizados dentro de la representación de cada uno de los signos zodiacales son bastantes ambiguos,  citan de forma generalizada características que todos los individuos poseemos en alguna etapa de la vida o dependiendo de las circunstancias en las que nos encontremos.

Ergo, tampoco creo en la suerte ni considero que alguna estrella, planeta, piedra o color afecte mi destino. Es más, ni siquiera creo en el destino; en términos psicológicos es sencillamente un prejuicio cognitivo.

Escorpión como analogía del animal que representa, comulgo más con esa idea.

lunes, 28 de mayo de 2012

Sueños según Freud, Esoterismo y Yo


Todos soñamos, unos con más frecuencia que otros, algunos más absurdos o idealistas; fantaseamos de mil formas. Nuestra capacidad de soñar es una prosopopeya del propio sistema nervioso que nos permite simular situaciones para potencializar la adaptación y consolidación de la memoria.

La interpretación de los sueños a sido materia de discusiones a lo largo de la existencia humana y estatuarios de culturas.

Para el padre del psicoanálisis, los sueños son “realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos” (principalmente los de tipo sexual). En términos generales, Freud considera que todo sueño es interpretable. Para ello, la labor de descifrar no incurre en el sueño conjunto, sino sobre sus componentes; donde cada cosa soñada simboliza otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto.

De forma totalmente opuesta, se cree también en la actualidad darles a los sueños una explicación un poco más esotérica o relacionada con la astrología (tema del cual hablaré próximamente) Ya que cada elemento que emerge en ellos (según los fervorosos) pueden ser interpretados como algo que acontecerá. Es así, como se supone la idea de que los sueños son premoniciones escondidas en los significados de los mismos. Por ende, soñar con ciertos elementos o circunstancias en particular puede llevar a múltiples elucidaciones.

En lo personal, como una admiradora de Filosofo Austriaco me inclino rotundamente por su postura. No obstante, discrepo en la forma plana con la que considera cada trazo dentro de un sueño, es decir, a mi razonar es propiamente el soñador el único capaz de dilucidar lo que representa; ya que los símbolos presentes en ellos, aunque con un transfondo arquetípico o universal, son meramente íntimos.

En muchas ocasiones, me gusta imaginar que nuestros sueños pueden volverse realidad, si fuera así, tendría al amor de mi vida a mi lado.  Lamentablemente los hechos factos y mi gnosticismo me ratifican que todo es producto de nuestras mentes. Ni modos, a dormir para soñarte…

Dato científico: Cuando se duerme, se pasa por 2 estadios. Primero ocurre la fase NREM (sueño Sin movimientos oculares rápidos) fase con la cual, comenzamos a dormir y a descansar. De manera posterior, se pasa a la fase REM (sueño Con movimientos oculares rápidos) Es en esta fase, donde se producen los sueños.

Dato cultural: Dividida en 3 volúmenes, la obra de Sigmund Freud “Interpretación de los Sueños” escrita entre 1895 y 1899, esboza con rigor y claridad las líneas generales de sus hipótesis y métodos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Nomeolvides


¿Qué pasaría si el día de mañana despertáramos sin recordar nuestras propias vidas? Si de la memoria desapareciera intempestivamente cierto periodo de tiempo, olvidándonos por ello de todo las personas y anécdotas recabadas en ese lapso.

Hoy ví una de las pocas películas Cursis, de esas que acostumbro a ver, que NO me hizo sentir que entraba en un coma diabético. “The Vowo bien “Votos de amor”. Algo más cercano a la realidad, inspirada en una “historia verdadera” claro con el distintivo toque Hollywoodero para hacerme chillar como dios manda. Pero mínimo con una trama agria como la vida misma y con un final que deja a la imaginación propia el desenlace de la historia.

No voy a contar la película porque no se trata de hacer una sinopsis, si no de urdir un análisis del mensaje que endosa esta cinta.

Partiendo de la premisa que, cada uno somos la suma de todos los momentos y personas que hemos conocido, concluyo que parte de nuestra idiosincrasia se va modelando y delineando con base en las experiencias personales.

Quizás un momento de impacto cuyo potencial de cambio tenga consecuencias mucho más allá de las que podemos predecir, marque parte de nuestra existencia. Otros tal vez no experimentemos algo tan diáfano en toda la vida; pero es parte del Arte abstracto del vivir el pensar y creer que allá afuera habrá alguien que perpetúe nuestro ser.

Acordar en discrepar. Y en eso concuerdo con uno de los argumentos, al igual que  resulta provechoso el hablar cuando se necesite y compartir el silencio cuando haga falta. Tener la paciencia que el amor exige puede parecer una tarea catatónica pero cada paso bien cimentado labrara con cincel lo que somos.

Leyenda del Nomeolvides... Nació así: Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores, no obstante una pequeña florecilla le suplicaba: ¡No me olvides!, ¡No me olvides!, pero como su voz era tan fina, Dios no alcanzaba a oírla, una vez que el creador finalizó toda su obra, pudo percatarse de esa pequeña voz, más ya todos los nombres estaban dados, así que Dios le dijo: "No tengo nombre para ti, pero te llamaras "no me olvides". Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre". Además le dijo que serviría para acompañar a los muertos y para consolar a los vivos.

sábado, 26 de mayo de 2012

Melancólicamente adicta a las tristezas

“La melancolía es la dicha de estar triste” cita textualmente la frase de un famoso dramaturgo francés… Yo digo ¡Falacia!

Dichosa yo, cuando beso y me besan, deleito un rico manjar o escucho mis canciones favoritas. Personalmente he aprendido a vivir con una embargante tristeza pero no por ello la disfruto.

Las tristezas hacen buscar en nuestro interior las fortalezas que poseemos, permiten replantearnos nuestras acciones y potencializan exponencialmente las alegrías.

Plausible aquel que puede dominar sus sentimientos y vivir con ahínco. Estereotipado aquel ser humano que sucumbe por sus emociones. Lúgubre quien no posee la fortaleza de sobrellevar los altibajos de la vida.

Axiomático decir “el tiempo ayuda a sanar las heridas” pero si están son tan profundas quizás (metafóricamente hablando) provoque que perezca parte de nuestra esencia. Una fuerza vital, algo intangible que nos incapacite para volver al plano de la realidad.

La próxima vez que alguien me hable de tristezas al tiempo, de un futuro incierto o de juicios de razonamiento, juro que con una mano en la cintura omitiré dar replica a algo de lo cual nadie experimenta en cabeza ajena. 

Formulas en el área de la ciencias, el día que el “arte de amar” (no me refiero al libro de Erich Fromm, que por cierto me causo letargo mental) se convierta en una de ellas me vuelvo experta en la materia.

P.S. Adicta también a la música triste de piano...