lunes, 28 de mayo de 2012

Sueños según Freud, Esoterismo y Yo


Todos soñamos, unos con más frecuencia que otros, algunos más absurdos o idealistas; fantaseamos de mil formas. Nuestra capacidad de soñar es una prosopopeya del propio sistema nervioso que nos permite simular situaciones para potencializar la adaptación y consolidación de la memoria.

La interpretación de los sueños a sido materia de discusiones a lo largo de la existencia humana y estatuarios de culturas.

Para el padre del psicoanálisis, los sueños son “realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos” (principalmente los de tipo sexual). En términos generales, Freud considera que todo sueño es interpretable. Para ello, la labor de descifrar no incurre en el sueño conjunto, sino sobre sus componentes; donde cada cosa soñada simboliza otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto.

De forma totalmente opuesta, se cree también en la actualidad darles a los sueños una explicación un poco más esotérica o relacionada con la astrología (tema del cual hablaré próximamente) Ya que cada elemento que emerge en ellos (según los fervorosos) pueden ser interpretados como algo que acontecerá. Es así, como se supone la idea de que los sueños son premoniciones escondidas en los significados de los mismos. Por ende, soñar con ciertos elementos o circunstancias en particular puede llevar a múltiples elucidaciones.

En lo personal, como una admiradora de Filosofo Austriaco me inclino rotundamente por su postura. No obstante, discrepo en la forma plana con la que considera cada trazo dentro de un sueño, es decir, a mi razonar es propiamente el soñador el único capaz de dilucidar lo que representa; ya que los símbolos presentes en ellos, aunque con un transfondo arquetípico o universal, son meramente íntimos.

En muchas ocasiones, me gusta imaginar que nuestros sueños pueden volverse realidad, si fuera así, tendría al amor de mi vida a mi lado.  Lamentablemente los hechos factos y mi gnosticismo me ratifican que todo es producto de nuestras mentes. Ni modos, a dormir para soñarte…

Dato científico: Cuando se duerme, se pasa por 2 estadios. Primero ocurre la fase NREM (sueño Sin movimientos oculares rápidos) fase con la cual, comenzamos a dormir y a descansar. De manera posterior, se pasa a la fase REM (sueño Con movimientos oculares rápidos) Es en esta fase, donde se producen los sueños.

Dato cultural: Dividida en 3 volúmenes, la obra de Sigmund Freud “Interpretación de los Sueños” escrita entre 1895 y 1899, esboza con rigor y claridad las líneas generales de sus hipótesis y métodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario